-
Arquitectos: COBE
- Área: 1700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rasmus Hjortshøj
-
Proveedores: Troldtekt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil Frederiksvej se inició en 2011 como un concurso ganado por el COBE en colaboración con los arquitectos paisajistas Preben Skaarup, los ingenieros de Søren Jensen y consultores de Learning Spaces. El proyecto es inaugurado oficialmente por el alcalde de la ciudad el 4 de febrero de 2016 para marcar la finalización de este.
El proyecto tiene como objetivo crear un pequeño montaje de aldea para los niños, rompiendo con el ambiente a gran escala de guardería tradicional. La atmósfera de pueblo a pequeña escala se consigue dividiendo el edificio en 11 pequeñas casas adjuntas con orientaciones diferentes. Los diversos programas de juego se centran alrededor de dos jardines de invierno que dieron lugar a estos pequeños espacios individualizados donde los niños pueden establecer sus propios nichos de juego dentro del edificio.
"Queríamos crear un jardín infantil en una clase propia. Un lugar que ofrece los mejores ajustes posibles para que crezcan nuestros hijos, y promueve su aprendizaje y creatividad. Los niños son nuestro recurso más valioso y es importante que reciban una infancia buena y segura. Hoy en día existe una tendencia hacia la construcción de instituciones cada vez más grandes, pero es importante para nosotros crear intimidad y espacio para los pequeños mundos de los niños, en un lugar donde pasan una gran parte de su día.
La diversidad ha sido una palabra clave para el diseño, y hemos creado una variedad de habitaciones, que apoyan diversos tipos de actividades para los niños en todas las estaciones ", dice Dan Stubbergaard, fundador y director creativo de COBE.
El jardín infantil ofrece a los niños la oportunidad de establecer pequeños espacios de juego individualizados, pero al mismo tiempo una organización de la institución coherente y clara ha sido altamente priorizada. Los dos atrios en cada extremo de la construcción conectan los diferentes pisos y clases. Los atrios también funcionan como puntos de reunión central, donde las reuniones informales entre los niños, los empleados y los padres pueden tomar lugar. Un diseño simple y continuo ha sido clave para el concepto del edificio.
"Hemos trabajado para crear una expresión simple como una caricatura de la manera en que un niño puede dibujar una casa. La línea del techo, por ejemplo, se mantiene lisa por medio de desagües ocultos y precisas conexiones entre materiales, y las ventanas han sido cuidadosamente diseñadas para parecer sin marco, como un niño tal vez les dibujaría", continúa Dan Stubbergaard.
Rodeando el volumen principal, seis casas adicionales más pequeñas ubicadas en la zona de juegos se utilizan para el almacenamiento de coches, juguetes y herramientas. Dentro del edificio principal de la guardería, estructuras pequeñas en forma de casas se utilizan para espacios cerrados, tales como cocina, cunas, salas de juegos e instalaciones para cambiar pañales. Todo ello dentro de el concepto principal de un entorno de una pequeña aldea.
Las 11 casas están ligeramente desplazadas unas de otras para dividir el programa de la guardería. Desde el exterior las compensaciones de las fachadas dividen el espacio en sectores exteriores más pequeños y zonas de juego, permitiendo al mismo tiempo iluminación natural dentro del edificio. Al interior, como resultado del desplazamiento, varios tamaños y tipos de habitaciones se crean para los usuarios. El proyecto consta de dos a tres plantas con salas grupales que tienen acceso individual al espacio exterior en cada planta.
El jardín infantil es nombrado así por la calle en la que se encuentra, donde edificios de apartamentos, villas y pequeños jardines se encuentran. La nueva guardería se adapta a las diferentes escalas de la comunidad local y refleja las cubiertas inclinadas vecinas que varían en diferentes alturas e inclinaciones. El jardín infantil Frederiksvej fue inaugurado en mayo de 2015 y actualmente tiene capacidad para 182 niños desde infantes hasta los seis años de edad.